JUEGA CON NOSOTROS AL FÚTBOL
Objetivos:
Resolución de ecuaciones de primer grado
Planteamiento:
Con el pretexto de “marcar goles”, los alumnos deben
resolver pequeñas ecuaciones de la baraja de ecuaciones de primer grado. Cómo
planteamos en la presentación de la baraja de ecuaciones de primer grado, la
baraja que se utiliza para jugar “al fútbol” es una baraja de 30 cartas que
contienen ecuaciones de primer grado. Esta baraja esta formada por 6 familias
de 5 cartas cada una. Las 5 cartas de cada familia tienen todas, la misma
solución. Así, tendremos la familia de solución 1, la familia de solución 2, 3,
4, 5 y la familia de solución 6. El valor de cada carta es la solución de la
ecuación que lleva.
La baraja se puede usar directamente o puede utilizarse como
una forma de simular la tirada de un dado. En efecto, sacando una carta de la
baraja (con reposición) y calculando su valor se obtiene un número del 1 al 6
igual que con la tirada de un dado. En este juego, se trata de usar las cartas
de la baraja en lugar de tener que tirar un dado, forzando así a los alumnos a
resolver las ecuaciones que les van saliendo en cada carta.
Si el nivel de la clase lo aconseja, se puede para facilitar
el desarrollo del juego, realizar la actividad que se ofrece en la entrada de este blog: Baraja de
ecuaciones de primer grado.
Esta baraja ha sido diseñada por mí, con la ayuda de mis
alumnos del FIPS (Formación Inicial de Profesores de Secundaria) de la
Universidad Autónoma de Madrid y está publicada en mi libro “Pasatiempos y
juegos en clase de Matemáticas” ISBN 978-84-938047-1-8 (Tercera edición en
Editorial Aviraneta. (se puede conseguir escribiendo a: aviraneta@gmail.com)
Aunque siempre que se juega por primera vez a un juego, hace
falta un cierto tiempo de familiarización al juego, cualquier partida que se
quiera jugar con la baraja de ecuaciones necesita de una preparación previa:
durante la hora anterior a la partida, los alumnos deben dedicarse a clasificar
las cartas según sus valores (soluciones) e incluso apuntar en su cuaderno, si
es necesario, las diversas ecuaciones que componen la baraja y su valor (solución)
Nivel: 2º-3º y 4º ESO
Material necesario:
- Una baraja de ecuaciones de primer grado.
- Un tablero del
campo de fútbol
- Una ficha por jugador.
Reglas del juego:
- Juego a jugar por parejas.
- Cada jugador se coge una portería.
- Los dos jugadores colocan sus fichas sobre el balón que
aparece en el centro del campo.
- Por turnos, los jugadores sacan una carta de la baraja,
calculan su valor y mueven en dirección a la portería contraria, las casillas
correspondientes al valor de su carta.
- A continuación, el jugador vuelve a introducir su carta
dentro de la baraja.
- El objetivo consiste en superar al portero, es decir meter
goles.
- Gana el primero que consiga meter cinco goles en la
portería adversa.
- El gol se marca superando al portero, es decir pasando de
la casilla 25, donde está la portería. Si el disparo es demasiado corto y cae
en la casilla 25, el portero lo salvará y el jugador deberá volver a la casilla
número 5.
- Si un jugador cae en la casilla 8 (falta), deberá volver
al comienzo.
- Si cae en la 13 (tiro), avanzará dos puestos.
- Si cae en la 22 (penalti), tendrá un disparo libre a gol;
marcará con el 3, 4, 5, o 6, pero si le sale 1 o 2, el portero salvará el gol y
el jugador deberá volver a la casilla nº 5.
- Si cae en la casilla 24 (fuera de juego), volverá a la 14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario